Gestión Integral del Mar

La Gestión Integral de Zonas Costeras constituye un tema de atención general en todo el mundo. Nacida en Estados Unidos a principios de los años setenta del siglo XX como la necesidad de una gestión pública integrada del litoral, la gestión integrada de las zonas costeras intenta identificar y promover medidas para remediar los problemas a los que se enfrentan muchas zonas costeras, y el deterioro de sus recursos medioambientales, socio-económicos y culturales. El interés comunitario por el tema se ha justificado en la consideración de que los problemas costeros poseen una dimensión europea y no pueden ser solventados por los Estados miembros de forma aislada; en la influencia de las políticas y actuaciones de la Unión Europea en el desarrollo de las zonas costeras (política regional, marítima, de transporte, pesca, medio ambiente, agricultura, energía, industria); y en la necesidad de un intercambio de experiencias y conocimientos en un campo aún poco experimentado y en el cual existe una demanda pública de política sustancial.

 

La UE ha venido tomando conciencia sobre la importancia de la problemática marina y su vinculación con el estado de la zona costera, reflejándolo finalmente en la Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la estrategia marina). En ella se establece un marco y objetivos comunes para la protección y la conservación del medio ambiente marino para 2020, para lo que los estados miembros deberán evaluar las necesidades de las zonas marinas de su competencia y, a continuación, deberán elaborar y aplicar planes de gestión coherentes en cada región y garantizar su seguimiento. La Directiva Marco sobre estrategia marina tiene un importante complemento en la “Directiva Marco del agua 2000/60/CE” que incluye las ‘aguas costeras’ y ‘aguas de transición’ en la gestión unitaria e integrada del ciclo hidrológico, y que por consiguiente debe de tenerse muy en cuenta para la adecuada GIZC, y, en particular, para lograr la “gestión de acuerdo con la naturaleza propia de los ecosistemas”.

Análisis y evaluación ambiental

  • Línea 3.1: Modelización hidrodinámica de sistemas litorales y aguas de transición. Incluye la modelización numérica y física de procesos costeros, circulación e hidrodinámica costera y procesos de afloramientos, estudio hidrodinámico de estuarios, intercambio estuario-plataforma, mezclas salinas y estratificación de flujos, estudios hidrodinámicos,  e impactos humanos sobre el medio y su vulnerabilidad. Aborda también estudios de turbulencia, modelado físico en tanques de olas y en ríos, modelado numérico y  proyectos hidráulicos en zonas de transición, modelización de la circulación estuarina.
  • Línea 3.2: Geología costera. Incluye el estudio del medio costero desde diversos aspectos como geológicos, sedimentológicos, morfodinámicos, sismología, migración y evolución y contaminación y riesgos (incluyendo el cambio global y el efecto del incremento del nivel del mar), estudio de diferentes elementos costeros y estudios temporales incluyendo diversos periodos (Holoceno Paleoceno…), y el uso de tecnologías de medida como radares de penetración y sónares.
  • Línea 3.3: Modelización del transporte sedimentario en sistemas fluviales y litorales. Esta línea abarca el estudio del sedimento desde diversos aspectos: transporte, erosión, acumulación, modelado, tecnologías de medida, impactos y usos.
  • Línea 3.4. Flujos de materia a través de fronteras. Esta línea engloba diversos aspectos de los nutrientes en los ecosistemas, como su origen, ciclos, flujos verticales y bentónicos, disponibilidad de alimento, interacciones físico-biológicas de los ecosistemas.
  • Línea 3.5. Biodiversidad y ecología litoral. Esta línea engloba múltiples aspectos que van desde el individuo al ecosistema.
  • Línea 3.6. Contaminación e impactos ambientales. En esta línea se analizan los efectos de diversos contaminantes (hidrocarburos, metales pesados, pesticidas..) sobre los diferentes compartimentos de los ecosistemas, a diferentes escalas de tiempo, el uso de especies bioindicadoras y técnicas de bioremediación y regeneración de ecosistemas.
  • Línea 3.7. Diagnóstico y respuesta de los ecosistemas costeros frente al cambio climático. En esta línea se analizan las respuestas de los ecosistemas al cambio global (aumento del CO2, del nivel del mar, de la temperatura), en distintos componentes (fitoplancton, zooplancton, nutrientes…) y procesos (respiración, fotosíntesis…), y el uso de diversas técnicas de medida (fotogrametría, UAV, LIDAR, monitorización 4D).
  • Línea 3.8. Evaluación legal y económica de los ecosistemas costeros y de los impactos ambientales. En esta línea se estudian los ecosistemas y los impactos sobre ellos desde el aspecto ambiental, económico, social,.., a nivel local/ regional/nacional y transfronterizo.
  • Línea 3.9. Análisis y evaluación ambiental. En esta línea se analiza y planifica la gestión del medio marino desde diversos aspectos como usos, actividades, impactos, beneficios, aspectos legales en su gestión, estrategia ambiental, evaluación de impactos ambientales…

Planificación litoral

  • Línea 3.10. Planificación espacial del litoral. Ordenación integral de zonas costeras. Ordenación integral de zonas costeras. Engloba diversos aspectos como instrumentos de desarrollo, gestión, urbanismo, sostenibilidad, capacidad de carga, delimitación y gestión de zonas marítimas nacionales e internacionales, uso de diversas metodologías (GIS, teledetección…).
  • Línea 3.11. Actividad económica costera: evaluación y sostenibilidad. Recoge diversos aspectos como sostenibilidad social, mercado, responsabilidad social corporativa, políticas públicas, de empleo…
  • Línea 3.12. Gobernanza del medio marino y costero, integración políticas públicas terrestres y marinas, responsabilidad social. Recoge diversos aspectos legislativos (políticas y estrategias públicas, instrumentos de planificación y ordenación, instrumentos fiscales…) y de gobernanza (organizaciones/instituciones, niveles, conflictos y leyes…).
  • Línea 3.13. Reservas marinas. Se estudian estas reservas desde el aspecto económico, de gestión, conservación, modelización y caracterización entre otros.
  • Línea 3.14. Uso turístico sostenible del litoral. Engloba el estudio del litoral: medio físico, especies, impactos humanos…, y la sostenibilidad con el uso turístico.
  • Línea 3.15. Sociedad y Patrimonio: Historia, población y conservación. Engloba desde historia contemporánea, urbana, marina y pesquera, hasta cultura marina y marítima.

Protección costera y seguridad marítima: ingeniería y regulación

  • Línea 3.16. Gestión Integrada de la zona costera recuperación y estructuras de protección. Aborda materias como los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, análisis de riesgos y de vulnerabilidad, medida de fuerzas estructurales, monitoreo en video, tecnologías láser, erosión costera, modelos digitales del terreno, sistemas fotogramétricos, …
  • Línea 3.17. Seguridad, riesgo y responsabilidad. Incluye estudios y técnicas relacionadas con la evaluación de riesgos, inspección óptima, análisis económico de los vertidos de carburantes, gobernanza de riesgos, responsabilidad estatal y civil, responsabilidad del país de bandera del buque, delitos medioambientales, protección costera, derecho penal, delitos corporativos, legislación marítima, diseño de nuevos planes de emergencias, modelos digitales de elevación, sistemas de información geográfica, LIDAR.
  • Línea 3.18. Organización de los dispositivos públicos de respuesta a las crisis. Aborda materias como las funciones y competencias de la Organización Marítima Internacional, derecho internacional, Unión Europea, economía del medio ambiente, puertos de abrigo, regulación de riesgos, participación pro-activa…

X