Progreso Tecnológico, Ingeniería y Gestión Empresarial

El objetivo de esta orientación es diseñar y desarrollar sistemas y modelos que permitan situar a las empresas del sector marino y marítimo entre las más avanzadas tecnológicamente y competitivas en un contexto internacional. Así, las empresas de este sector de la región de influencia del Campus do Mar, deberían ser pioneras en la adopción de soluciones tecnológicas novedosas para la gestión y la producción, que puedan ser exportadas al resto del mundo. Esto supondría no sólo un impulso para la eficiencia y la competitividad de las empresas del sector del transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, la transformación o la construcción naval por poner algunos ejemplos, sino también para las empresas del sector tecnológico que puedan explotar en un ámbito internacional las ideas y productos desarrollados bajo la protección de una patente. El sector marítimo comprende actividades muy diversas: diseño y construcción de todo tipo de buques, plataformas y artefactos navales; desarrollo de equipos para instalación en buques; transporte marítimo; infraestructuras marítimas, en particular los servicios portuarios y explotación de los recursos marinos, incluyendo la operación de artefactos navales dedicados a la pesca, la acuicultura y la extracción de otros recursos del mar. Estas actividades han jugado históricamente un papel estratégico en la actividad económica de la región y, aunque en muchos casos como en la construcción naval, existe una tradición de liderazgo tecnológico, es necesario trasladar este rol a otros campos de actividad del sector. Esta orientación incluye líneas de investigación cuyos resultados puedan aportar un valor añadido en diferentes ámbitos de los procesos de extracción y transformación de recursos alimentarios marinos, potenciando la calidad y seguridad de los alimentos que se producen y reduciendo los costes de producción.

 Infraestructuras portuarias, gestión y transporte marítimo

  • Línea  4.1: Proyectos y diseño de obras marítimas. Logística y seguridad. Control de tráfico portuario, seguridad en instalaciones portuarias, competencias en materia de contaminación en puertos, instalaciones y estructuras portuarias, trazabilidad en puertos, detección de embarcaciones y personas, sistemas de información geográfica en la gestión ambiental y seguridad en los puertos. Agrupa materias como el modelado numérico de contaminación, mapeo de contaminantes en puertos, influencia de las estructuras en la hidrodinámica, aplicación de los sistemas de información geográfica.
  • Línea 4.2: Gobernanza en puertos y actividades marítimas. Inspecciones marítimas, salvamento, protección y seguridad marítima, sistemas de gobernanza, gestión de instituciones, marcos de regulación, organización de puertos, gobernanza multinivel, trabajo en red, puertos de abrigo.
  • Línea 4.3: Comunicaciones, control y señalización en el mar. GMDSS, GSM, comunicaciones subacuáticas, protocolos de red, radio-software, comunicaciones seguras, encriptación, barreras lingüísticas, inglés marítimo, influencia de la meteorología sobre las comunicaciones.
  • Línea 4.4: Transporte marítimo, plataformas logísticas e intermodalidad. Cadenas de suministro, intermodalidad, competitividad global, lobbies, diseño y planificación de terminales, autopistas del mar.

 Gestión y derecho del mar

  • Línea 4.5: Gestión de la empresa marítima: Derecho de sociedades. Mercado y relaciones internacionales. Dirección estratégica, estrategia competitiva y corporativa, gestión de negocios marítimos, regulación legal, derechos y deberes, oportunidades legales, auditorías, derecho societario, cooperativismo, contratos de gestión de buques, seguros marítimos, derecho marítimo y sus reformas, la internacionalización, acuerdos de cooperación, compañías marítimas internacionales, mercado común, libre circulación de bienes, globalización. Incluye también marca y marketing de productos marinos, creación de valor, denominación de origen, competencia desleal, investigación de mercados, marcas, distribución y comunicación.
  • Línea 4.6: Recursos humanos en actividades marítimas. Derecho laboral. Responsabilidad social corporativa, sistemas de control e incentivos, derecho laboral en actividades marítimas, cooperativas de trabajo asociado, recursos humanos y educación, educación y formación.
  • Línea 4.7: Evaluación financiera y planificación. Política fiscal, sostenibilidad financiera, seguros y mutuas, estrategias financieras, eficiencia financiera.
  • Línea 4.8: Competitividad y sostenibilidad. Redes de conocimiento e innovación en actividades marítimas. Estrategia competitiva, análisis estratégico, innovación, gestión de la innovación verde, responsabilidad social corporativa, gestión energética. Aborda conocimientos en redes tecnológicas y asociaciones, trabajo en red, redes industriales, desarrollo regional, clústeres de innovación, capital intelectual, gestión del conocimiento marítimo, sistemas de e-learning y redes sociales en el ámbito marítimo pesquero, divulgación científica, enseñanza electrónica multiplataforma.

Energía

  • Línea 4.9: Energías alternativas. Evaluación de energías renovables, energía eólica, modelado energético, energía mareomotriz, hidratros de gas, energía fotovoltaica, energía de las olas, biodiesel de microalgas, gas natural.
  • Línea 4.10: Sistemas de abastecimiento de energía eléctrica. Conversión multifásica, controladores eléctricos, transmisión y distribución de la electricidad, seguridad de los suministros, capacidad y adecuación.
  • Línea 4.11: Economía y eficiencia energética. Regulación. Política energética. Mercado eléctrico, análisis cuantitativo de la energía, demanda energética, seguridad energética, regulación pública, impuestos y tasas, derechos de emisión, modelos de simulación, políticas energéticas. Incluye, entre otros, campos de estudio relacionados con la ingeniería termodinámica, análisis de procesos energéticos, conversión de energías, gestión energética, políticas de eficiencia energética, certificados e instrumentos de eficiencia energética.

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