Investigadores del CIM-UVigo participan en la construcción del primer alimentador para acuicultura en el mar adaptado a granjas pequeñas y medianas

seafeed, acuicultura

Investigadores del CIM-UVigo participan en la construcción del primer alimentador para acuicultura en el mar adaptado a granjas pequeñas y medianas

El proyecto, denominado SeaFeed, tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema de alimentación destinado y adaptado a granjas de acuicultura de pequeño y medio tamaño en el mar. Los promotores del proyecto acaban de celebrar una reunión de seguimiento del proyecto, que cuenta con una financiación de un millón de euros de Conecta PYME.

La firma viguesa Fish Farm Feeder es la encargada del desarrollo de este primer alimentador para acuicultura, y lo hace en colaboración con el grupo CIMA e investigadores del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo) y con las empresas Engranor, Quantum Innovative y Montajes Cancelas.

SeaFeed se encuentra ya en “una fase crucial”, llegando al ecuador en su diseño y desarrollo. El paso siguiente será la construcción de la estructura de la plataforma y la integración de los equipos a bordo. En la fase final se llevarán a cabo pruebas y la validación experimental del conjunto en condiciones reales de operación.

En el mercado no existe actualmente un sistema similar de alimentación flotante para acuicultura en el mar adaptado a explotaciones de menor tamaño. Las empresas tienen que adaptar pontones de grandes dimensiones a otras instalaciones y especies, generando problemas en la producción. SeaFeed será el primer sistema de alimentación destinado a la acuicultura en mar, ya sea offshore o cerca de la costa, «automatizado, inteligente y autónomo, instalado en una plataforma flotante y energéticamente eficiente, que permita optimizar los procesos de alimentación y garantizar la independencia tecnológica de la industria acuícola gallega frente a la importación técnica de terceros países”, explican los investigadores del grupo CIMA de la Universidad de Vigo, que participan en el proyecto.

Este proyecto tiene una duración de dos años y medio y su finalización estimada será en septiembre de 2020. Las primeras pruebas se realizarán entre abril y septiembre de 2020 y a partir de 2021 ya podría estar en activo. SeaFeed está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), apoyado por la Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

 

Fuente: IPac. Acuicultura

Más información.



X