El Instituto Politécnico de Leiria colabora en un proyecto sobre el papel de los estuarios para adaptarse al cambio climático

adapta blues

El Instituto Politécnico de Leiria colabora en un proyecto sobre el papel de los estuarios para adaptarse al cambio climático

El estudio está liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y su objetivo es evaluar el potencial de la gestión sostenible y la restauración de ecosistemas de estuario como medida de adaptación al cambio climático en la Unión Europea.

El pasado miércoles, 2 de octubre, se presentó el proyecto y se dieron a conocer los detalles. Bajo el título “Adapta Blues” la iniciativa se inició en julio y se alargará hasta el mismo mes de 2024, con una inversión de 2,1 millones de euros financiados al 55 por ciento por la UE.

En colaboración con la organización The Nature Conservancy, el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal) y el municipio portugués de Figueira da Foz, se estudiarán las marismas de Santoña, la Bahía de Santander y el estuario de Oyambre, en Cantabria; el estuario de Mondego (Coimbra, Portugal); y Westernschelt, un brazo de mar holandés.

Algunos de estos ecosistemas costeros juegan un papel clave en la protección de la costa actuando como defensa natural frente a la erosión y las inundaciones, por lo que su conservación y restauración puede contribuir a la adaptación al cambio climático, que es la finalidad del estudio.

Además, se pretende lograr procedimientos «claros y homogéneos» para evaluar los servicios climáticos de los estuarios y su capacidad de superar al aumento del nivel del mar; desarrollar recomendaciones técnicas para la adaptación al cambio climático; o llevar a cabo un proyecto piloto, que tendrá lugar en Portugal, basado en la implementación de acciones de restauración.

Esta iniciativa forma parte del programa Life, que es un instrumento financiero de la UE para catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de políticas necesarias para lograr objetivos medioambientales y climáticos.

 

Fuente: La Vanguardia

Más información.



X