Campus do Mar presenta el proyecto BLUEBIOLAB en Business2Sea – Fórum do Mar 2019 en Oporto

business2sea, campus do mar, bluebiolab

Campus do Mar presenta el proyecto BLUEBIOLAB en Business2Sea – Fórum do Mar 2019 en Oporto

Hoy finaliza la edición 2019 del Business2Sea – Fórum do Mar, un evento internacional que facilita la interacción entre todos los agentes del sector de la economía del mar. Esta edición, que comenzó el pasado lunes 11 de noviembre, se celebra en el Centro de Congresos de la Alfândega de Porto y se centra en la salud de los océanos y el uso sostenible de los recursos marinos. En la jornada de esta mañana, Tania Tato Vidal presentó el proyecto que coordina el Campus do Mar “BLUEBIOLAB”.

 

Business2Sea – Fórum do Mar es una cita a la que no pueden faltar todas las personas, empresas, asociaciones, centros de investigación, universidades, y todos los agentes que tengan el mar y sus recursos como elementos centrales de su actividad. La finalidad de este evento es reforzar la cooperación entre los diferentes actores y concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger la salud de los océanos. Este fórum está organizado por Fórum Oceano, una asociación privada sin ánimo de lucro reconocida como la entidad dinamizadora del Cluster del Mar Portugués, y el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, organización pública dependiente de la Xunta de Galicia, que trabaja por la mejora del medio marino, de sus recursos y de todos los sectores que viven de él.

 

Este año se ha querido centrar el foco de atención en los océanos, siguiendo el Objetivo nº14 de Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de Naciones Unidas para “proteger la vida marina”. El evento ha contado con un programa muy diversificado en el que se han incluido workshops, conferencias, sesiones plenarias, seminarios, encuentros internacionales de negocio (B2B), un programa de presentaciones breves o pitches denominado “Curtas do Mar”, un área expositiva, actividades de divulgación y otras muchas acciones. Además, se ha aprovechado para realizar la 6ª Conferencia de Stakeholders del Atlántico y el Evento Anual del Programa Interreg Espacio Atlántico.

 

En la sección de «Curtas do Mar», dedicado a la presentación de proyectos en el área de la economía del mar, nuestra compañera Tania Tato ha presentado el proyecto del Campus do Mar “BLUEBIOLAB”, el cual gestiona, y cuyo objetivo principal es la creación de un laboratorio transfronterizo de biotecnología marina. Este proyecto fue uno de los tres conseguidos por la Universidade de Vigo en la convocatoria POCTEP 2019 y cuenta con un presupuesto total de 1.122.152€ (de los que 841.614€ corresponden a ayudas Feder). Junto con el Campus do Mar, que lidera el proyecto, están implicadas las universidades de A Coruña, Santiago y Minho, el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental, Ciimar.

 

BLUEBIOLAB tienen como propósito fundamental «potenciar una investigación transfronteriza e interdisciplinar en la Eurorregión en el ámbito de la biotecnología aplicada al medio marino, reuniendo grupos de investigación de referencia internacional, y promoviendo intercambios de conocimiento y experiencia y acciones de formación e internacionalización que deriven en una mayor eficiencia de las políticas y actuaciones en materia de I+D+i».

 

Esta tarde cerrará Business2Sea 2019 con el Interreg Atlantic Area annual event pitches.



X