Campus do Mar celebró ayer la reunión de lanzamiento del proyecto BLUEBIOLAB

bluebiolab

Campus do Mar celebró ayer la reunión de lanzamiento del proyecto BLUEBIOLAB

El objetivo principal de este proyecto, uno de los tres conseguidos por la Universidade de Vigo en la convocatoria POCTEP 2019, es crear un laboratorio transfronterizo de biotecnología marina, con un presupuesto total de 1.122.152€ (de los que 841.614€ corresponden a ayudas Feder). Junto con el Campus do Mar, que lidera el proyecto, están implicadas las universidades de A Coruña, Santiago y Minho, el CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental, Ciimar.

 

La jornada de lanzamiento de esta iniciativa se celebró este martes en la Facultad de Ciencias do Mar de la Universidade de Vigo y, ante los medios de comunicación,  la vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación, María Isabel Doval, y el director del Campus do Mar, Daniel Rey, presentaron la reunión. La vicerrectora, en su intervención, destacó la importancia de la creación de este laboratorio transfronterizo de excelencia científica en biotecnología marina para poder impulsar las capacidades de I+D que ya tienen cada una de las instituciones por separado y a través de una área que ya es altamente competitiva. Daniel Rey, puso en valor el entorno del proyecto, la Eurorregión, con 6,4 millones de habitantes que viven en una zona fronteriza en la que se desarrollan el 49% de los intercambios entre España y Portugal. También destacó que este laboratorio servirá para crear una red de la que formarán parte los grupos de investigación y las infraestructuras que ya existen en ambos países.

 

El IP del proyecto, José Manuel García, director de la Ecimat, considera que entre los objetivos principales del proyecto está el impulso de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i, la internacionalización de las capacidades de I+D+i de la Eurorregión, la optimización en el uso de infraestructuras y la contribución a conseguir los resultados esperados en las RIS3, RIS3T y la estrategia de crecimiento azul (Bluegrowth). Así, el personal investigador involucrado estudiará algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y el medio ambiente, a través del análisis de los recursos biológicos marinos, teniendo en cuenta su explotación sostenible. Entre las líneas de investigación preferentes se encuentran temas como la acuicultura y biotecnología, desarrollo de nuevos compuesto bioactivos y biomateriales de origen marino y la utilización de tecnologías ómicas para la comprensión de la biodiversidad marina.

 

Retos y oportunidades del proyecto

 

La presentación de esta propuesta a la convocatoria POCTEP 2019 responde a la identificación de ciertos déficits en la zona de la Eurorregión, ya que a pesar del dinamismo de algunos sectores vinculados al mar, la competitividad general de este área es inferior a la media de la Unión Europea. Además, como se recoge en la memoria del proyecto, la atomización de los centros que se incorporan a la red favorece el carácter local de los procesos de innovación y limita los beneficios de las economías de escala. BLUEBIOLAB tienen como propósito fundamental «potenciar una investigación transfronteriza e interdisciplinar en la Eurorregión en el ámbito de la biotecnología aplicada al medio marino, reuniendo grupos de investigación de referencia internacional, y promoviendo intercambios de conocimiento y experiencia y acciones de formación e internacionalización que deriven en una mayor eficiencia de las políticas y actuaciones en materia de I+D+i».

 

Entre las oportunidades de esta iniciativa, Daniel Rey destacó la existencia de una población muy formada y con experiencia en I+D, la existencia de estrategias de especialización inteligente y de centros de investigación de referencia, además de iniciativas de excelencia en el ámbito marino.

 

Principales líneas de investigación

 

Las líneas preferentes del proyecto son la biotecnología, el desarrollo de nuevos compuestos bioactivos y biomateriales de origen marino y la utilización de tecnologías ómicas. Por su parte, la investigación en biotecnología permitirá avanzar en la sostenibilidad de la acuicultura, estratégica para Galicia, y reforzar la sostenibilidad del sector como fuente de alimentos saludables de alta calidad para el futuro.

 

Por otro lado, la I+D sobre tecnologías ómicas para la comprensión de la biodiversidad marina permitirá descifrar la complejidad de interacciones biológicas y ambientales que se producen en los ecosistemas marinos. Esto ayudará a poner en valor los recursos del mar y la economía marítima, destacando también el sector turístico y el conocimiento y la protección de la biodiversidad.

 

Por último, las investigaciones orientadas en nuevos compuestos bioactivos y biomateriales de origen marino se apoyan en los avances científicos y tecnológicos registrados dentro de las biociencias, que mejoran continuamente el conocimiento de los recursos marinos.

 

Tarde de trabajao

 

En la segunda parte de la jornada los miembros del partenariado revisaron los principales objetivos del proyecto y el plan de trabajo establecido. Además, definieron las actividades a poner en marcha a corto plazo para la puesta en marcha del laboratorio.

 

 

Fuente: DUVI

Más información.



X