BIOTEC 2019 convierte a Vigo en la capital de la investigación en biotecnología durante cuatro días

biotec, universidade de vigo, campus do mar

BIOTEC 2019 convierte a Vigo en la capital de la investigación en biotecnología durante cuatro días

En su 17ª edición, el Congreso Nacional de Biotecnología, BIOTEC, se celebra en Vigo y cuenta con más de 150 expertos y expertas y la colaboración del Campus del Mar. Este evento, auspiciado por la Sociedad Española de Biotecnología, Sebiot, está organizado por el grupo de Bioingeniería de Procesos Sostenibles, Biosuv, de la Universidade de Vigo. El congreso, que comenzó el lunes 10 y terminará mañana, 13 de junio, convierte a Vigo durante cuatro días en el principal foro de reunión de los investigadores e investigadoras españolas en el ámbito de la biotecnología. En su inauguración, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, salientó que servirá para “fomentar las capacidades de trabajo en red que puedan surgir” durante el encuentro entre personal investigador, empresas, administraciones públicas y entidades privadas.

 

El rector también destacó la posibilidad de establecer contactos con gente del sector que puede ayudar a dar un salto cuantitativo a los investigadores de la Universidade de Vigo, acercando nuevos puntos de vista a través de la multidisciplinariedad que caracteriza a la biotecnología. También habló del buen posicionamiento de la biotecnología en España y la necesidad de seguir trabajando para el desarrollo futuro de las investigaciones como garantía de progreso en todo el país.

 

Mª Asunción Longo, presidenta del comité organizador, agradeció al grupo Sebiot la apuesta por la ciudad de Vigo como sede, y la oportunidad que da el evento de dar a conocer la investigación en biotecnología que se realiza en la ciudad y a nivel gallego.

 

En el acto inaugural, en el que también participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología, Fernando Peláez, animó a las investigadoras e investigadores más jóvenes a participar de forma activa en todas las sesiones, aunque no sean de su área de estudio, «porque mantener la mente abierta en un campo tan multidisciplinar puede llevar a grandes proyectos».

 

BIOTEC 2019 combinará las conferencias plenarias con las sesiones paralelas centradas en diez áreas temáticas diferentes como biotecnología alimentaria, de la salud, vegetal, industrial, ambiental o microbiana.

 

Por primera vez en este evento se contará con un área temática de la biotecnología azul, centrada en el desarrollo de nuevos productos y procesos biotecnológicos de origen marina. La presidenta del comité organizador explicó que es una excelente oportunidad para poner en valor la actividad de la Universidade de Vigo y del Campus del Mar en este sector. El equipo del comité está formado también por las investigadoras e investigadores de la Universidade de Vigo Mª Ángeles Sanromán, Mª Salomé Álvarez, Francisco J. Deive, Diego Moldes, Marta Mª Pazos e Emilio Rosales.

 

En esta edición también se propició especialmente la participación de la comunidad científica portuguesa, por la proximidad geográfica y los fuertes vínculos con Portugal.

 

El congreso cuenta con la colaboración del Concello de Vigo y las empresas Gesfilter, Greiner Bio-One, Zendal, Promega, Hifas da Terra, Celta Ingenieros y Proquinorte.

 

 

Fuente: DUVI

Más información.



X